Los Robledales de Ultzama y Basaburua
Fuente: Certo Xornal
Para los propietarios de la casa rural ecológica Kaaño Etxea el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Robledales de Ultzama-Basaburua es el “Bosque de los árboles milenarios”.
Es uno de los 42 espacios propuestos en Navarra para integrarse en la Red Natura 2000 (compromiso firme de conservación). Entre sus 2.274,65 hectáreas de extensión, mantiene un delicado equilibrio entre vegetación y fauna, una simbiosis simbolizada en 3 robles declarados Monumentos Naturales y otros tres propuestos para declararse como tales.
Los monumentos naturales de Ultzama y Basaburua
La declaración de los Robledales de Ultzama como LIC “obedece de manera primordial a criterios ecológicos establecidos en la directiva europea 92/43/CEE, conocida con el nombre de “Directiva Hábitats”, y a la propia necesidad de la Comunidad Foral de Navarra de cumplir con los requisitos de protección de determinados hábitats y especies catalogadas como de interés presentes en su territorio”.
Es tanto como decir que es un lugar necesario. Para la vida del hombre que lo habita desde hace años y para el de las especies que lo dominan y lo transforman. Una red de senderos lleva a los viajeros a conocer algunos de los robles Monumento Natural del espacio:
Además de robledales, el espacio presenta dos grandes masas arboreas más: los hayedos acidófilos (en el Valle de Ultzama) y los castañares antiguos, estos últimos de forma puntual (Ilarregi, Suarbe, Alkotz y Eltzaburu). | Fuente: Garuna bor-bor |
Los ríos de Ultzama y Basaburua, que da nombre a sendos valles, son los ejes vertebradores de toda vida desarrollada en este espacio.
Más información: Robledales de Utlzama-Basaburua
El Bosque de Orgi, integrado
Forma parte de este espacio otro lugar de interés para los viajeros que buscan naturaleza en Navarra. En el Robledal de Ultzama-Basaburua se incluye el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi, de nuevo un robledal con una extensión de 77 hectáreas en el término de Lizaso.
El de Orgi sí se tiene como el “Bosque milenario” y el último reducto de los robledales húmedos de Navarra. Para los biólogos es una fuente constante de información excepcional. Para los viajeros, sus senderos accesibles y fáciles son un atractivo constante:
- El laberinto: recorrido por una selva en miniatura.
- El camino: las edades del bosque.
- La senda: la charca del bosque, sin mojarse.
Más información: Bosque de Orgi