casa rural ecológica Kaaño etxea - familia Sayaka

casa rural ecológica Kaaño etxea – familia

 Somos Francisco Javier y Alberta Clara, en 2001 buscamos una localización en el medio rural para instalar nuestra vivienda y hogar sostenible. Encontramos el valle de Basaburua, que nos sorprendió por su abundancia y extremada belleza. No vivíamos en este lugar, procedíamos de la ciudad.

 Elegimos el lugar en el que está emplazada la casa previa prospección de geobiología. El acuerdo para dar el paso llegó tras unos meses de dudas: ¡el cambio de vida se intuía importante! Durante el mismo año llegaba un nuevo miembro a la casa, nuestro primer hijo Izar, y se pensó que el entorno natural donde estaba situada nuestra casa ofrecía la posibilidad de convertirla en una casa rural de características únicas : autosuficiente con energías renovables, diseñada con Feng shui, bioclimática, bioconstrucción….

En un año, se creó la pareja, el hijo, las casa y el emprendimiento.

La casa

Una ubicación única

Una Casa Rural de Turismo Responsable, totalmente autosuficiente con energias renovables. Diseñada y rehabilitada con criterios de bioclimática, bioconstrucción, geobiología y FENG-SHUI.

Se encuentra ubicada en un paraje de extrema belleza, rodeada de bosque autóctono y montañas. Dispone de 5 habitaciones dobles con baño (una accesible para movilidad reducida) y una habitación más amplia con chimenea. Se realiza la limpieza de las estancias diariamente.. El alojamiento es de modalidad por habitaciones con su propio baño cada una. Pero también alquilamos la casa completa para una familia o un grupo de amigos.

 Alberta Clara elabora la comida de forma casera y con cariño para que disfrutes, en verano y otoño con productos de la propia huerta ecológica. Cocina a fuego lento, basada en productos locales y ecológicos (ver las cenas)Francisco Javier lleva el mantenimiento de las instalaciones y de Internet. También, colabora en la atención a los huéspedes.

 Puedes caminar por el bosque, entre los Robles Monumentales de Jauntsarats, sintiendo el respeto que durante décadas las mujeres y hombres de Basaburua han tenido por esta naturaleza, por este valle mágico. Puedes simplemente observar esta tierra y serenar tu mente.

La casa

Equipamientos y servicios

Equipación interior

  • Baño en habitaciones
  • Calefacción
  • Chimenea
  • Decoración esmerada
  • DVD/Video
  • Internet y ordenador
  • Teléfono público
  • TV en salón

Equipación exterior

  • Agroturismo
  • Aparcamiento
  • Barbacoa
  • Buenas vistas
  • Jardín
  • Accesible para minusválidos
  • Mobiliario jardín
  • Zona verde
Internet gratis en el salón.

Posibilidad de 2 supletorias: 20€/noche

Cuna gratis.

Características

TIPO:Casa RuralCAPACIDAD:10 + 2ALQUILER:habitaciones / completa
SITUACIÓN:aisladaMASCOTAS:ConsultarACCESO MINUSVÁLIDOS:    sí

Cerca de la casa encontrarás…

Aeropuerto45.0 kmBalneario35.0 km
Bus35.0 kmCajero15.0 km
Centro de Salud15.0 kmEstación Tren35.0 km
Farmacia7.0 kmGasolinera15.0 km
Golf20.0 kmMar / Playa80.0 km
Piscina15.0 kmRestaurante5.0 km
Supermercado7.0 kmTaxi0.0 km

Entorno

Paisajes con encanto

 

 Los Pirineos se elevan en la zona norte de Navarra ofreciéndonos un paisaje de altas cumbres y hondos valles, bosques umbríos y luminosos prados alpinos, desfiladeros y cañadas.

Declinan suavemente de este a oeste y el paisaje se transforma y nos hace pasar de los escarpes kársticos del macizo de Larra y las grandes extensiones de hayedo-abetal de la Selva del Irati, al paisaje siempre verde y humanizado del valle de Baztán-Bidasoa, o a las imponentes mesetas de las Sierras de Aralar-Urbasa.
Y desde la muga de Aragón hasta la cornisa cantábrica no sólo se transforma el paisaje; el clima continental también cambia, y al acercarse al mar se vuelve atlántico.

Al encanto del paisaje se añade la variada y atractiva arquitectura rural: los núcleos compactos de calles estrechas y empedradas, propios de los Pirineos Orientales, son caseríos dispersos por valles y laderas en los Pirineos Atlánticos.

 

Actividades:

 Gracias al espectacular paraje natural donde está situada la casa, alrededor de ella se pueden practicar muchas actividades. Lo más habitual son los senderos por los múltiples caminos de sencillo recorrido, entre prados y bosques de hayas, donde recolectar setas y hongos de temporada.

Menús ecológicos

Las cenas


Huerta ecologica - Kaañoetxea


Nuestros menús son variados basados en los productos locales y ecológicos y aunando la Cocina Italiana con la Navarra y la cocina de Heuskal Herria. Hay platos de la Nonna Dina, de la Nonna María, de Kontxi, de mis amigas Marta y Laia.


Cuando nos confirmáis la reserva os preguntamos si coméis “de todo”, necesitamos saber si nos hemos de adaptar y preparar menús para personas con intolerancias alimenticias: celíacos, intolerancia a la lactosa, al trigo… Además llevamos años adaptándonos a los diferentes tipos de alimentación: lacto-vegetariana, macrobiótica, higienista, vegana, celíacos, amucosa…

Se trata de acompañar y que en vuestra “salida” podáis comer lo que vuestro cuerpo necesita o bien lo que vuestro paladar prefiera.

La base de la cocina se fundamenta en la calidad de los alimentos, de la huertika biológica de casa como las verduras, y algunas frutas, del gallineriko de Kaaño Etxea los huevos, del Valle de Basaburua los lácteos (leche, queso, yogourt, requesón), frutos secos, mermeladas, sidra, miel, y de Navarra (y ecológico en todos los casos posibles), aceite, tomate frito, pimientos del piquillo, vino tinto, cereales… También nos animamos a traer carnes de los productores locales y café-té, panela de los productores del Sur de comercio justo.

En los desayunos podéis encontrar mermeladas caseras locales, pan de levadura madre, crostata fiorentina y según los gustos fruta o embutido.